Teníamos que estar en la Sala de Reuniones a las 8 menos cuarto.
Y allí estábamos…nosotras nerviosas porque se acercaba el momento de ponernos nuestro burka y ellos nerviosos porque tendrían que acompañarnos y hacer fotos.
Cuando Miguel repartió las Lenguas Traperas que trataban el tema y nos dio las instrucciones precisas, nos preparamos para salir. He de decir, que los chicos estaban casi más nerviosos que las chicas, y eso se les notaba en las risillas nerviosas que soltaban.
Llegó la hora y salimos. Cada alumna con sus o su acompañante. Los míos eran José Luis y Antonio. El primero iba haciendo fotos y el segundo iba anotando lo que íbamos viviendo cada momento. Íbamos despacio, como nos dijo nuestro profesor. Yo bajo mi burka, podía ver que todas las miradas de sorpresas se dirigían al extraño grupo de personas “disfrazadas” y los niños que cargaban con dos mochilas.
Los alumnos de Bachillerato de Ciencias nos dirigimos hacia el primer módulo, concretamente al aula donde damos inglés.
Juan Ramón, nuestro profesor de Inglés, estuvo comentando durante un rato, la actividad que estábamos realizando, por supuesto, en inglés. Nos preguntó a las niñas que cómo nos sentíamos al llevar el burka y que si nos gustaría vivir en una sociedad en la que se impusiera llevarlo puesto. Le contestamos en inglés también.
A segunda hora nos dirigimos de nuevo al tercer módulo, donde teníamos clase de Proyecto Integrado. Allí, Miguel nos preguntó como nos había ido en la primera hora.
A tercera hora teníamos clase de Educación Física en el pabellón. Las niñas nos quitamos el burka para ir desde el instituto hasta el pabellón,pero una vez allí nos lo colocamos y nos hicimos unas cuantas fotos.
A la hora del recreo, ya no había tantas miradas extrañas, y algunas personas se tomaron el bocadillo en el patio y otras se dirigieron otra vez a la Sala de Reuniones. Los que estuvimos allí, charlamos con nuestro profesor. Fue una charla que me gustó bastante, por cierto.
La siguiente hora era Física y Química, en la que nuestro profesor, Alonso , también estuvo comentando el tema de la Performance. Luego nos hicimos unas fotos con él.
En matemáticas, Antonio, también comentó la actividad, y nos preguntó a las chicas si era incómodo llevar el burka.
En nuestra última clase, biología, también hablamos sobre la actividad.
Para terminar, he de decir que me ha gustado mucho esta experiencia, y que ojalá hayamos concienciado aunque sea sólo a unos pocos de alumnos, de lo que pasa en otros países. Al ponerme el burka me sentía con encarcelada, y pienso que si me hubiera tocado vivir en una sociedad así, hubiera sido muy incómodo. Creo que gracias a esta experiencia, valoro más mi situación como mujer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario