Saludos.
Esta semana hemos vuelto a la rutina diaria que veníamos haciendo antes de la perfomance sobre el burka. Qué rápido se nos ha pasado, por lo menos a mí. Y como venía diciendo, últimamente, en vez de comentarios de clase publicábamos un cuento inventado sobre la obesidad y la anorexia. Y antes de esto la rutina era comentar la clase, así que vamos a ello.
Al llegar a la clase, ya estaban reflejados en el proyector las puntuaciones que cada uno de nosotros llevamos acumulados. Y como siempre, van bien, aunque me pareció ver dos supensos, pero supongo que todavía les queda tiempo para recuperarlos.
Más tarde, Miguel nos dijo cuanto dinero habíamos recaudado para las víctimas del terremoto de Haití. Creo recordar que eran unos 340 € en total del instituto y unos 40€ nuestra clase. Era una cantidad mejorable, ya que algunos de nosotros no pagaron, ya sea por unas razones u otras. Así que Miguel echó una especie de maldición gitana a los que no aportaron nada para la causa, supongo que sería en broma.
Luego, Miguel nos leyó tres comentarios sobre el día del burka. Entre ellos se encontraba el de mi amigo Daniel, que se le da bien esto de comentar. Esto dió pie a hablar sobre las impresiones generales que se produjeron durante la perfomance. Miguel nos dijo incluso que había oído hablar a gente sobre el tema, aunque lo que decían no concordaba mucho con la realidad. Se nota que los rumores son una (buena) fuente de información en los pueblos como el nuestro.
Después de el intercambio de impresiones, Miguel nos preguntó sobre que era lo que nos preocupaba. Y hubo un alumno que se atrevió a decir que le preocupaba el hambre en el mundo. Y no iba mal encaminado sabiendo la idea que tenía Miguel de enseñarnos un Power Point. Éste hablaba sobre las preocupaciones de las personas que viven en los países desarrollados contrastándolas con las de las personas que viven en países subdesarrolados. Parece increíble nuestras preocupaciones comparadas con las de estas personas. Se podría decir incluso que parecen insignificantes al lado de las de ellos. Pero así es la suerte, para algunos buena y para otros mala. Vimos en algunas de las imágenes del Power Point niños en muy mal estado alimenticio y con un cuerpo desnutrido, y en una de ellas había un niño con una especie de medidor de desnutrición y creo recordar que marcaba 90. Así que Miguel sacó un medidor de esos de aquel cuarto que hay detrás de la clase donde parece que hay de todo (como el bolsillo mágico de Doraemon). Y se lo puso a una alumna, y marcó unos 250. Bastante diferencia, y eso que la alumna es una niña normal que no está ni delgada ni obesa.
Más tarde, estuvimos hablando sobre si es molesto llevar el burka puesto. Las verdad es que es una prenda bastante incómoda pero no es para tanto. Eso mismo dijo Miguel, y se refirió a que la molestia en gran parte era psicológica. Un buen ejemplo de ello es que el burka es una vestimenta parecida a la de los penitentes en Semana Santa y éstos no lo pasan mal. Además, puedo decir por experiencia propia, que en realidad es no es muy molesto. Aunque yo sólo me lo puse durante unos segundos.
Y para finalizar, Miguel les dejó los últimos minutos a los componentes del grupo "Vamos de paseo Pi Pi Pi" para que terminaran de exponer su trabajo sobre la mujer. Ya que entre tanto jaleo del tema del burka no les había dado tiempo. Creo que éstos han sido los que más han trabajado sobre el tema, ya que ellos se encargaron de la mujer en Medina Sidonia, y creo que es más difícil encontrar información sobre tu propio pueblo que de algo en general.
Bueno, y esto es todo por esta semana.
Andrés Collantes Pantoja
No hay comentarios:
Publicar un comentario