sábado, 27 de febrero de 2010

VALORACIONES DE LOS RELATOS

Saludos a todas y a todos

El comentario de esta semana no es comentar la clase de proyecto, sino que tenemos que valorar los cuentos de los compañeros y las compañeras de Bulgaria, Francia, Portugal, y de mi país, España.

Relatos de los alumnos y alumnas de Francia.

El primer relato de los franceses y francesas que leído, ha sido “Mi amigo es anoréxico” de Hamza Kalloua me ha parecido muy fuerte, al mismo tiempo que me ha dado pena, me ha gustado mucho como está redactado. Es una historia triste.

Valoración 8.

Relatos de los alumnos y alumnas de Bulgaria.

El primer relato francès que he leído ha sido de la alumna francesa Maya, el relato se titula “Que delgada, Matilda”. Me ha parecido un relato bueno, y una manera de demostrar como en una separación los que mas sufren son los hijos.

Valoración 9

El segundo relato que he leído de Francia es de Martín, se titula “En busca de agua viva”. Este relato no me ha gustado mucho por que es muy fantasioso, y no me ha gustado la historia que cuenta.

Valoración 3

El tercer relato que he leído ha sido el de Viki, y se llama “El dulce de la vida”.
Es un relato muy bonito, con lo cual me ha gustado mucho y tambien me ha parecido un relato tierno.

Valoración 6

Relatos de los alumnos y a las alumnas de Portugal2.

El primer relato que he leído de Portugal me ha parecido muy bueno, me ha gustado la historia y como lo ha redactado la autora Clara Santiago. Es un claro ejemplo como a veces la gente puede ser tan convenida que ni siquiera se da cuenta del sufrimiento de la persona a la sigue por conveniencia, a esas personas no se les puede llamar amigas o amigos.
El relato se titula “Por fin, libre”

Valoración 7

El segundo relato de Portugal que he leído se titula “Todo tiene solución”, este relato no me ha gustado porque me ha parecido que muestra la tipica imagen de una chica que se ve gorda, aunque no lo esta y vomita todo lo que come, imagen que yo tambien tengo sobre este problema.

Valoración 5


El tercer relato portugués que he leído no me ha gustado porque no me ha gustado como ha tratado el tema y como esta redactado. El relato se titula “Los disturbios alimentares en la vida de María”.

Valoración 4

Relatos de los alumnos y alumnas de España.

El primer relato que he leído es de Mª de Gracia, me ha parecido un relato que esta muy bien y que tiene mucha razón en las últimas dos líneas. El relato se llama “Mi amigo el gordito”

Valoración 8

El segundo relato español se llama “Mi amiga es anoréxica”, y es de Cristina Alvarado, es un relato bonito, y me ha gustado porque como ha tratado el tema.

Valoración 7

El tercer y último relato, no por ser el último menos importante me ha parecido que esta bien porque me ha gustado mucho como ha tratado el tema y creo que es el unico relato sobre la anorexia que he leído, en el cual la madre de la chica ve lo que le ocurre a su hija. El relato se llama “Mi amiga es anoréxica”, de Ana Mª Rondán.

Valoración 9

Y estas han sido mis valoraciones de los relatos.
Hasta la semana que viene.

lunes, 22 de febrero de 2010

17ª Clase de Proyecto Integrado

Saludos.

Esta semana hemos vuelto a la rutina diaria que veníamos haciendo antes de la perfomance sobre el burka. Qué rápido se nos ha pasado, por lo menos a mí. Y como venía diciendo, últimamente, en vez de comentarios de clase publicábamos un cuento inventado sobre la obesidad y la anorexia. Y antes de esto la rutina era comentar la clase, así que vamos a ello.

Al llegar a la clase, ya estaban reflejados en el proyector las puntuaciones que cada uno de nosotros llevamos acumulados. Y como siempre, van bien, aunque me pareció ver dos supensos, pero supongo que todavía les queda tiempo para recuperarlos.

Más tarde, Miguel nos dijo cuanto dinero habíamos recaudado para las víctimas del terremoto de Haití. Creo recordar que eran unos 340 € en total del instituto y unos 40€ nuestra clase. Era una cantidad mejorable, ya que algunos de nosotros no pagaron, ya sea por unas razones u otras. Así que Miguel echó una especie de maldición gitana a los que no aportaron nada para la causa, supongo que sería en broma.

Luego, Miguel nos leyó tres comentarios sobre el día del burka. Entre ellos se encontraba el de mi amigo Daniel, que se le da bien esto de comentar. Esto dió pie a hablar sobre las impresiones generales que se produjeron durante la perfomance. Miguel nos dijo incluso que había oído hablar a gente sobre el tema, aunque lo que decían no concordaba mucho con la realidad. Se nota que los rumores son una (buena) fuente de información en los pueblos como el nuestro.

Después de el intercambio de impresiones, Miguel nos preguntó sobre que era lo que nos preocupaba. Y hubo un alumno que se atrevió a decir que le preocupaba el hambre en el mundo. Y no iba mal encaminado sabiendo la idea que tenía Miguel de enseñarnos un Power Point. Éste hablaba sobre las preocupaciones de las personas que viven en los países desarrollados contrastándolas con las de las personas que viven en países subdesarrolados. Parece increíble nuestras preocupaciones comparadas con las de estas personas. Se podría decir incluso que parecen insignificantes al lado de las de ellos. Pero así es la suerte, para algunos buena y para otros mala. Vimos en algunas de las imágenes del Power Point niños en muy mal estado alimenticio y con un cuerpo desnutrido, y en una de ellas había un niño con una especie de medidor de desnutrición y creo recordar que marcaba 90. Así que Miguel sacó un medidor de esos de aquel cuarto que hay detrás de la clase donde parece que hay de todo (como el bolsillo mágico de Doraemon). Y se lo puso a una alumna, y marcó unos 250. Bastante diferencia, y eso que la alumna es una niña normal que no está ni delgada ni obesa.

Más tarde, estuvimos hablando sobre si es molesto llevar el burka puesto. Las verdad es que es una prenda bastante incómoda pero no es para tanto. Eso mismo dijo Miguel, y se refirió a que la molestia en gran parte era psicológica. Un buen ejemplo de ello es que el burka es una vestimenta parecida a la de los penitentes en Semana Santa y éstos no lo pasan mal. Además, puedo decir por experiencia propia, que en realidad es no es muy molesto. Aunque yo sólo me lo puse durante unos segundos.

Y para finalizar, Miguel les dejó los últimos minutos a los componentes del grupo "Vamos de paseo Pi Pi Pi" para que terminaran de exponer su trabajo sobre la mujer. Ya que entre tanto jaleo del tema del burka no les había dado tiempo. Creo que éstos han sido los que más han trabajado sobre el tema, ya que ellos se encargaron de la mujer en Medina Sidonia, y creo que es más difícil encontrar información sobre tu propio pueblo que de algo en general.

Bueno, y esto es todo por esta semana.

Andrés Collantes Pantoja

17ª clase

Y otra entrada más para el blog, que con esta ya suman 106. Parece que fue ayer cuando empezamos con esto y ya estamos acabando el segundo trimestre... ¡qué vida esta!

Y si no tenemos bastante con la rapidez con que pasa el tiempo, Miguel nos echa una maldición gitana por el dinero recaudado para Haití consistente en que si nos ocurre una desgracia a nosotros nos traten con la misma solidaridad que nosotros a ellos. Bueno... es justo en cierto modo.

Dicho esto, nos centramos en nuestro mundo, nuestra realidad, y qué mejor que leer las crónicas de algunos alumnos sobre la actividad realizada para mostrar otra realidad diferente a la nuestra a los demás alumnos del instituto, siendo una de estas crónicas de mi puño y letra (Times New Roman).

Y cómo no, las impresiones de la perfomance llegaron a nivel popular. En la calle se hablaba de una actividad "obligada" por el profesor que la realizaba y que se llevó a cabo en el colegio Santiago el Mayor. Más acertados, imposible. Mi saluto a aquellas personas que pregonaban eso y a las otras tantas que se lo creían. Las habladurías son una de las cosas que hacen que Medina sea todavía un pueblo. Y bueno, ¿qué le preocupa a la clase en general? Un alumno responde con toda sinceridad que le preocupa el hambre en el mundo. Olé. Esto venía a la presentación de Power Point (ya es casi un ritual en la clase de Proyecto Integrado) que Miguel nos mostró acerca de las preocupaciones de la sociedad occidental (en general) y de los que sobreviven con lo mínimo. Unos contrastes muy grandes. Demasiado grandes diría yo. Pero así es la vida, donde el azar parece jugar un papel muy importante en esto. Nosotros tenemos la ¿suerte? de haber nacido en el hemisferio norte del globo y, sobre todo, en Europa occidental. Miguel nos enseñó una especie medidor del índice de desnutrición, con una escala en la cuál por debajo de 100 era un nivel peligroso para la salud. Nuestra compañera alcanzó los 248, teniendo un cuerpo estándar.

Y siguiendo con el tema del burka (para variar un poco), Miguel nos dió a conocer su impresión de la incomodidad de llevar esa prenda mostrada por las niñas y plasmada en sus comentarios respecto a la actividad. Es una incomodidad psicológica, y nos puso un símil que, personalmente, me aclaró las dudas sobre si era psicológico o no, ya que cierto es que la vestimenta de un nazareno ("penitente" por estas tierras) es de la misma categoría desde el punto de vista de comodidad, ya que un nazareno sólo tiene dos pequeños orificios para los ojos.

Y terminada la sesión de impresiones de la perfomance que tanto ha dado que hablar, seguimos con el tema de la mujer, esta vez en Medina Sidonia. Ahora le toca exponer a un grupo que ya empezó hacía unos días pero no llegaron a acabar. Me gustó el vídeo que hicieron con fotos antiguas (aunque, todo hay que decirlo, la canción que pusieron de fondo está ya muy vista en los vídeos de ese tipo...). Hablaban de datos relacionados con la economía y el paro que, según Miguel (y a veces daba el cante algunos fallos garrafales) no eran del todo ciertos. Aún así, creo que han hecho un gran trabajo. Mis felicitaciones.

Y terminando a la vez que el magnífico y espectacular sólo de piano de Rick Wakeman, sólo queda desearos una buena resaca de estos carnavales y, esto para Miguel, espero que no te hayas reído mucho en la cabalgata, que yo os ví a a tí y a Ximena pero en el momento que pasé por vuestro lado estaba metido en el papel y se me pasó saludaros.

¡Hasta la próxima!

17ª Clase de proyecto

¡Hola a todos!

En la clase de esta semana lo primero que hicimos fue ver las puntuaciones que tenemos cada uno, la verdad que están muy bien.

Luego Miguel nos dijo el dinero que habíamos recaudado para Haití, unos 340 € más o menos.
Este dinero fue recaudado por todos los alumnos del instituto. Para miguel esta cifra era muy baja sobre todo en nuestra clase que se había recaudado unos 40€ pero hay que tener en cuenta que algunos compañeros no aportaron nada y por esa es la causa de esta cifra.

Más tarde Miguel nos dio las gracias a todos especiamente a las niñas por la performance que salió muy bien y nos leyó los comentarios de 3 compañeros, uno de ellos de nuestro compañero Daniel y los otros 2 del bachillerato de sociales.

Luego vimos un power point que aunque era para el bachillerato de sociales lo vimos nosotros tambien. El power point trataba sobre nuestras preocupaciones y las de los paises que no tienen nada.

Para terminar la clase nuestros compañeros del blog "Vamos de paseo Pi Pi Pi" terminaron de exponer su trabajo sobre la mujer en Medina Sidonia.

¡Hasta otra!

sábado, 20 de febrero de 2010

17ª Clase de Proyecto Integrado

Hola a todos. Como siempre voy a explicar como ha sido mi día en clase de Proyecto Integrado de esta semana.

Empezabamos a entrar todos mis compañeros y yo en clase y nos situabamos a las sillas para sentarnos. Una vez sentados nos mostró la tabla de puntuaciones de cada uno de nosotros y en estos momentos hay dos suspendidos entre ellos Gregorio y Rosario(Charo). Yo ahora mismo estoy aprobado pero aún queda mucha clase para asegurarse de que esté aprobado.

Después de eso Miguel nos dió las gracias a todos por la participación del perfomance(burka) y por el éxito que hemos tenido con ello. Este perfomance la verdad es que ha salido muy bien y encima entretenido y divertido. Yo nunca pensé que este perfomance llegara a tener tanta emoción porque cuando yo les veía con el burka puesto a todas mi compañeras sentía como pena y encima tendría ganas de poder ayudar a las mujeres afganas para que pudieran vivir tranquilas como todas las mujeres tendrían que vivir.

Ya dado mi opinión, nos dijo al rato el dinero que habíamos ingresado para haití y han sido unos 347,45€ más o menos. Todo ese dinero ha sido puesto por los siguientes cursos: 1ª de bachillerato(ciencias y sociales),3º de ESo,4º de ESO...etc

Después de esto Miguel estuvo leyendo los tres mejores comentarios de la semana pasada sobre la experiencia del perfomance(burka) que los comentarios eran de Daniel,Marina y de otra alumna de bachillerato de sociales. Al haber leído Miguel Roa sobre los tres comentarios nos dió un pequeño discurso sobre la generosidad y estuvo entretenido. Después de eso nos puso un Powerpoint que se titula "¿Hay algo que te preocupa?" era un Powerpoint que nos comparaba sobre los países desarrollados con los países del 3ª Mundo.
Por ejemplo, había preguntas como ¿te preocupa comer verduras?, en los países desarrollados las verduras lo tomamos como si fuera una dieta y también que no nos hace gracia a la mayoría de las personas mientras que a los del 3ª mundo estan pasando mucha hambre y se mueren por desnutrición. Este Powerpoint nos da muchos ejemplos así cuya conclusión es que no nos quejemos con todo lo que tenemos y pensemos un poco lo que están pasando en los países pobres.

Y a los pocos minutos que quedaban era para que terminara el grupo "Vamos de paseo PI PI PI" la exposición suya que no les dieron tiempo la semana pasada, esto era todo lo que habíamos hecho esta semana y no tengo nada más que decir !!HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!!!!!

martes, 16 de febrero de 2010

Comentario de P.I...

¡Hola a todos de nuevo!

Hoy, al llegar a la clase, como ya es costumbre, estaba la imagen de los puntos que llevamos cada uno en lo que llevamos de curso.

Cuando nos sentamos, Miguel nos comentó el dinero que habíamos reunido para Haití. En su opinión poco, pero creo que no ha sido una cantidad muy alta por la sencilla razón de que hubo personas que no donó dinero. Por suerte otras sí.

Tras este pequeño comentario. Nuestro profesor nos dio las gracias por haber realizado la Performance de la semana pasada, y nos leyó tres de los comentarios que habían subido tres personas sobre el día de la ese mismo día. Entre ellos estaba el de Daniel, que me gusto mucho aunque el de Ana también expresaba muy bien lo que sintió ese día.

Después, vimos un PowerPoint. La verdad es que el PowerPoint me llegó muy adentro…no sólo por las duras imágenes que pude ver en él, sino también por lo que decía. La pregunta principal era ¿Qué te preocupa?, y mientras a un niño de un país desarrollado le preocupa si sus padres le compran artículos de una marca u otra, a los niños de un país pobre no les preocupa ya que llevan zapatos hechos a mano y con materiales reciclados.

Otra de las preguntas era que si te molestaba que tus padres te mandaran a la cama temprano…y la mayoría de los niños que viven en países muy pobres no tienen padres. Otra pregunta trataba la comida, mientras que a las personas de un país desarrollado están preocupadas por la dieta, en los países desfavorecidos hay muchas muertes a causa de la alimentación. Creo que este PowerPoint nos ha ayudado a muchos de mis compañeros y a mí a valorar mucho más lo que tenemos, a no desperdiciar tantas cosas, y a valorar mucho más a nuestra familia y a nuestro padres aunque, esto último creo que o valorábamos todos antes de ver el PowerPoint.

En los últimos 20 minutos de la clase, el grupo que quedaba por exponer su trabajo (Vamos de paseo pi pi pi) expuso, ayudándose de un PowerPoint y un vídeo.

Bueno esto es todo lo que puedo contar sobre la última clase, así que me despido hasta la semana que viene.

Saludos, Estefanía.

UNA CLASE MAS

Saludos a todas y a todos

Hoy voy a hacer en lugar de un cuento, como viene siendo frecuente el comentario de la última clase de proyecto.

Al entrar en la clase y durante el tiempo que tardamos en sentarnos y sacar el material necesario, pudimos observar los puntos que tenemos cada uno de nosotros y cada una de nosotras.

Para empezar la clase nuestro profesor nos dijo el dinero que se había recaudado, para los habitantes de Haití en el instituto.
En segundo lugar nos leyó tres comentarios sobre la experiencia de un día con burka. Uno de ellos era de un compañero de mi clase y de este blog, los otros dos eran de dos compañeras del bachillerato de sociales. La verdad estaban francamente bien.
Al terminar de leer los comentarios estuvimos viendo un power point muy triste, que hace que valores y aprecies muchísimos todo lo que tienes y a tus seres más queridos, como son nuestros padres y nuestras madres. El power point trataba de una serie de preguntas, como por ejemplo:
¿Vives a dieta?, Ellos mueren a dieta
¿Te compraron unas adidas y tú querías nike? Ellos solo tienen de esa marca (zapatos hechos con botellas de plástico)
Las preguntas salían reflejadas en fotos de países ricos, y las respuestas en fotos de países muy pobres.

Para terminar la clase expusieron los compañeros y las compañeras que faltaban por exponer.

Y esto ha sido todo por hoy, hasta la semana que viene.

lunes, 15 de febrero de 2010

16ª Clase de Proyecto Integrado - Perfomance Burka

Saludos.

El pasado martes fue una jornada bastante especial, ya que fue el día en el que las alumnas de nuestro curso se pusieron un burka para realizar la esperada perfomance.

Tuvimos que estar un cuarto de hora antes en el instituto para que las alumnas se fueran preparando, y a la vez, los alumnos designados para realizar las fotografías empezaron a hacer sus primeras fotos.

Al salir de la clase donde se habían puesto el burka, vimos las primeras impresiones de la gente. Algunos reían y otros se preguntaban que pasaba, y a la vez, nosotros pasamos un poco de vergüenza, aunque yo, en concreto, no pasé mucha.

Recorrimos todo el instituto hasta llegar al primer módulo, donde imartiríamos la clase de inglés. Junto a Juan Ramón, nuestro profesor de inglés, estuvimos hablando un poco sobre el tema (en inglés). Al finalizar esta clase, volvimos al punto de partida, es decir, al aula de Proyecto Integrado, ya que teníamos clase allí. Así que estuvimos dando nuestras primeras impresiones y luego expusieron el trabajo de la mujer el grupo que faltaba, aunque no les dío tiempo.

Luego, teníamos clase de Educación Física, donde aprovechamos para hacer unas cuantas fotos más.

Y así transcurrió el día, cada vez que cambiábamos de clase los alumnos teníamos acompañar a las alumnas con el burka.

En general, no ocurrió nada desagradable, que yo sepa. Porque podía haber ocurrido que a alguien le hubiera sentado mal la idea, pero creo que no.

En definitiva, fue un día a recordar porque no es normal ver a unas chicas con un gran velo islámico en nuestra sociedad occidental.


Andrés Collantes Pantoja

Una bonita experiencia...

Teníamos que estar en la Sala de Reuniones a las 8 menos cuarto.
Y allí estábamos…nosotras nerviosas porque se acercaba el momento de ponernos nuestro burka y ellos nerviosos porque tendrían que acompañarnos y hacer fotos.

Cuando Miguel repartió las Lenguas Traperas que trataban el tema y nos dio las instrucciones precisas, nos preparamos para salir. He de decir, que los chicos estaban casi más nerviosos que las chicas, y eso se les notaba en las risillas nerviosas que soltaban.

Llegó la hora y salimos. Cada alumna con sus o su acompañante. Los míos eran José Luis y Antonio. El primero iba haciendo fotos y el segundo iba anotando lo que íbamos viviendo cada momento. Íbamos despacio, como nos dijo nuestro profesor. Yo bajo mi burka, podía ver que todas las miradas de sorpresas se dirigían al extraño grupo de personas “disfrazadas” y los niños que cargaban con dos mochilas.

Los alumnos de Bachillerato de Ciencias nos dirigimos hacia el primer módulo, concretamente al aula donde damos inglés.

Juan Ramón, nuestro profesor de Inglés, estuvo comentando durante un rato, la actividad que estábamos realizando, por supuesto, en inglés. Nos preguntó a las niñas que cómo nos sentíamos al llevar el burka y que si nos gustaría vivir en una sociedad en la que se impusiera llevarlo puesto. Le contestamos en inglés también.

A segunda hora nos dirigimos de nuevo al tercer módulo, donde teníamos clase de Proyecto Integrado. Allí, Miguel nos preguntó como nos había ido en la primera hora.

A tercera hora teníamos clase de Educación Física en el pabellón. Las niñas nos quitamos el burka para ir desde el instituto hasta el pabellón,pero una vez allí nos lo colocamos y nos hicimos unas cuantas fotos.

A la hora del recreo, ya no había tantas miradas extrañas, y algunas personas se tomaron el bocadillo en el patio y otras se dirigieron otra vez a la Sala de Reuniones. Los que estuvimos allí, charlamos con nuestro profesor. Fue una charla que me gustó bastante, por cierto.

La siguiente hora era Física y Química, en la que nuestro profesor, Alonso , también estuvo comentando el tema de la Performance. Luego nos hicimos unas fotos con él.

En matemáticas, Antonio, también comentó la actividad, y nos preguntó a las chicas si era incómodo llevar el burka.
En nuestra última clase, biología, también hablamos sobre la actividad.

Para terminar, he de decir que me ha gustado mucho esta experiencia, y que ojalá hayamos concienciado aunque sea sólo a unos pocos de alumnos, de lo que pasa en otros países. Al ponerme el burka me sentía con encarcelada, y pienso que si me hubiera tocado vivir en una sociedad así, hubiera sido muy incómodo. Creo que gracias a esta experiencia, valoro más mi situación como mujer.

16ª Clase de Proyecto Integrado(Perfomance)

Hola a todos de nuevo.

Esta semana la verdad es que ha sido una semana muy especial para nosotros y para todo el instituto.
Esta semana teníamos que levantarnos muy temprano para ir a las 7:45 am a la clase de Miguel Roa para prepararnos el proyecto que teníamos hecho casi desde el principio de curso, el burka.

Ya era la hora de ponerse el burka todas mis compañeras de clase y la verdad que todas estaban muy nerviosas. Tal como se habían preparado, a todas se les hicieron un par de fotos para motivar más el tema y ser más divertido el día. Tal como tocó el timbre a las 8:00 am(la hora de la clase) todas mis compañeras empezaron a salir de una en una por la puerta de la clase de Miguel Roa bastantes nerviosas y al momento todos los alumnos que estaban a fuera se quedaron boquiabiertos y a los pocos segundos empezaron a reírse.

Casi toda la 1ª hora todas las personas que estaban en el instituto no paraban de reírse con ellas y casi la mayoría de todos que les miraban murmuraban y todo eso.Yo tenía que acompañar a una compañera que se llama Milagrosa junto con mi compañero Jose Manuel. Jose Manuel y yo teníamos que ser los protectores de Milagrosa(ayudando a llevar la mochila,chaqueta,.....) y también repartir la lengua trapera a todo el mundo que estaban en el instituto.

Casi todas las horas hemos tenido que tener que ayudarla y estar detrás ó delante de ella apenas hablando con ella pero con Jose Manuel hablaba casi todas las horas. El proyecto se ha hecho para que sepan todos los alumnos del instituto lo que es estar todo el tiempo puesto encima el burka y lo que se llega a sufrir con eso.

Lo que más me ha gustado del día es que la mayoría se quedaban sorprendidos al ver los burkas y también cuando en nuestra clase de proyecto integrado interrumpieron los de bachillerato de sociales para decir a Miguel Roa que lo del burka era demasiado agobiante y al rato Jésica se quejó de que le habían tirado una bola de papel en la cabeza.
Y por cierto los profesores cuando vieron a las alumnas con el burka puesto les gustaron y empezaba a explicar más o menos las características y la historia de los burkas y la verdad que me interesó mucho.

Esto era todo lo que tenía que decir y!!!!!HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!!!!!!!!

16ª Clase de proyecto

Este 16º comentario vamos a comentar las experiencias de cada uno el día que ralizamos la performance sobre el burka.

Ese día nos reunimos todos los alumnos en la clase de proyecto para organizar la performance.

Miguel nos dio a algunos de los que ibamos con nuestra compañera con el burka unas lenguas traperas para repartir y otros compañeros empezron a hacer fotos a las compañeras que se estaban preparando.
Cuando salimos de la clase había muchos niños mirandonos sin saber porque las alumnas estaban vestidas con un burka, aunque con la lengua trapera se enterarían de que es lo que estaba ocurriendo. Luego nos dirigimos a la clase de inglés donde estuvimos hablando con el profesor de este tema.

A tercera hora tuvimos educación física y las alumnas se hicieron fotos con el profesor y no hicieron gimnasia a causa del burka.

Luego llegó la hora del recreo en el que las alumnas se quitaronel burka para descansar.
A sí continuo el día aunque cuando iban pasando las horas los compañeos de otros cursos ya sabían el porque del burka y las compañeras de mi curso ya se sentianmás relajadas.

El día estuvo muy bien y gracias a la idea de Miguel y a las niñas que han realizado la performance seguro que esto ha servido a todos para conocer un poco más lo que pasa en afganistán y como viven las mujeres allí.

¡Hasta la próxima!

sábado, 13 de febrero de 2010

UN DÍA ESPECIAL

Saludos a todas y a todos

El comentario de hoy, como viene siendo habitual en estas últimas clases no es un comentario de la clase sino mi experiencia con un burka durante un día.

El empezó de la siguiente manera, todos teníamos que estar a las 7:45 en el aula donde damos proyecto integrado. En la clase las chicas no pusimos el burka mientras los chicos nos hacían fotos.
Cada una de nosotras tenía que ir acompañada por dos chicos, de su clase obviamente.
Al salir del aula de proyecto, como era de imaginar, todos y todas nos miraban, en ese momento yo pesaba “Dios mio que vergüenza”, pero me di cuenta que no tenía porque tener vergüenza, ya que ellos y ellas no sabían quien era.
Yo me dirigía hacía el primer módulo, en concreto al aula de informática, donde tenía clase de inglés. Al llegar al patio de las columnas mire hacia las ventanas y vi que todas y todos me estaban mirando asomados a las ventanas.
Al llegar a la clase de inglés tratamos un poco el tema con nuestro profesor. Cuando sonó el timbre salimos de la clase y de nuevo fuimos a la clase de proyecto, donde teníamos clase. Allí Miguel nos pregunto como lo estábamos llevando, todas contestamos “Bien”.
Al terminar la hora nos fuimos al pabellón donde teníamos educación física, pero no hicimos porque teníamos puesto el burka.
En el recreo parecía que el resto de alumnos y alumnas del instituto se habían acostumbrado, aunque todavía nos miraban, pero ya no se extrañaban porque les habían dado una lengua trapera explicando por que llevábamos el burka.
El reto de la mañana transcurrió básicamente igual.

Ha sido una experiencia bonita, porque hemos comprobado que se siente y como se sientes las mujeres que lo llevan, porque es su prenda de vestir.
Al principio es un poco agobiante, pero luego te acostumbras.
Durante toda la mañana que lo lleve puesto me sentido amarrada, porque no tenía apenas movilidad en los brazos.
Pensaba que cuando el resto de alumnos y alumnas nos vieran se echarían a reír pero no fue así, claro que siempre hay alguien que se ríe cuando ve algo que no ve habitualmente.

Y esta ha sido mi experiencia en un día con burka.

Hasta la próxima semana.

miércoles, 10 de febrero de 2010

16ª clase (Performance)

Es un día especial, empezando por tener que levantarnos antes para estar en la sala de reuniones a las ocho menos cuarto de la mañana. Y allí estábamos, revueltos y nerviosos por lo que iba a pasar. Miguel dio las instrucciones y repartió nada más y nada menos que cuatrocientas Lenguas Traperas. Las alumnas comienzan a ponerse su hábito de reclusión y las primeras risas e impresiones vinieron de nuestra mano, los que las observávamos con asombro. Son las ocho pasadas de la mañana y da comienzo la performance...

Yo salgo (libreta y bolígrafo en mano) por delante de mis compañeras para observar con detenimiento las primeras reacciones. Tal y como esperábamos, los alumnos que esperaban a entrar en el aula de dibujo reían mientras leían la Lengua Trapera que les iban entregando mis compañeros, los acompañantes de las mujeres. Pasaban los alumnos de agraria y su reacción era la misma que los alumnos de secundaria. Los profesores que se encontraban cerca nos miraban y sonreían de un modo gratificante, sobre todo para las que iban metidas en el burka, ya que sabían que estaban haciendo un gran trabajo.

Llega el segundo obstáculo, porque el primero fue superar el miedo y la vergüenza. Bajar las escaleras. Gentilmente nos ofrecíamos como apoyo para que las risas no se convertieran ahora en carcajadas desmesuradas por la caída de una compañera. Era realmente... ¿extravagante? Alumnas tapadas de arriba a abajo con telas azules, alumnos a su lado cargando con sus mochilas, otros corrían de un lado para otro intentando sacar el mejor plano para sus fotos y, por qué no decirlo, los que estaban en un modo ausente y pasaban del tema. Supongo que los exámenes...

Las participantes se dirigen a sus respectivas clases, siendo la nuestra inglés. Inevvitable, Juan Ramón deja escapar una sonrisa a la situación, que no era para menos. Un buen momento para las primeras reflexiones sobre la actividad. EN INGLÉS. Juan Ramón afirma que es una buena idea y que ahora no iba a importar quién era guapa o no, todas iguales a nuestra cegada visión de la realidad. También aprovecha para hablar de los talibanes y ese tema, que lo tenemos más que mascado. Por último, pide opinión (en inglés) a las alumnas sobre lo que están haciendo. Buenas impresiones.

Toca la sirena y es momento de ponerse a trabajar de nuevo. Me sorprendió no escuchar este comentario antes, quizás no estaba muy atento, pero el momento llegó: "¿Esto qué es carnaval o qué?" Ante la duda, Lengua Trapera. Llegamos a la clase de Miguel y comentamos qué tal está yendo la experiencia hasta ahora. Hablamos de que este tema es más delicado en otras zonas y que en Francia, posiblemente no se podría haber llevado a cabo por la presencia de profesores y alumnos islamistas, quienes podrían interpretarlo como un insulto a su religión. Religiones... Bueno, en este momento del día llegó el punto divertido. Alumnas del otro curso llegan diciendo que como tienen hora libre, irán por las clases comentando la actividad. Pero una de ellas comenta indignada que le han tirado una bola de papel. Realmente espantoso.

Terminada la clase de la cuál ha partido la idea de la performance, nos dirigimos al pabellón, pero las alumnas se niegan a salir por la calle así. Miguel lo entiende y no les hace pasar un mal rato. Allí en el pabellón, los fotógrafos piden que posen las cuatro. Y finalizada la sesión fotográfica, a hacer gimnasia. En el recreo nos juntamos algunos alumnos en la sala de reuniones para hablar un rato. Fue un recreo muy didáctico.

"¡¿Niña tú de ande ha salío?!" - Reacción de un/a alumno/a anónimo/a que ha estado perdido las tres primeras horas.

Después del recreo, ya se notaba cierta normalidad en el ambiente. Los que se habían molestado en leer la Lengua Trapera ya sabían de qué iba el asunto y no se sorprendían al paso de la "procesión islámica". Cabe destacar que nosotros, los acompañantes, estábamos un poco más tensos porque las miradas iban para las del burka, sí, pero ellas iban tapadas de arriba a abajo y era una tarea casi imposible y una pérdida de tiempo intentar reconocerlas, así que nosotros éramos los que recibíamos las preguntas y comentarios indiscretos.

Nuestro profesor de matemáticas también se interesa por el tema y le dedicamos un trocito de la clase a comentarlo, afirmando este que nosotros tenemos un pasado muy moro. Si contamos, desde el 711 que cruzaron el Estrecho de Gibraltar hasta el 1492 que fueron expulsados de Granada, hay 781 años de influencia musulmana. Y desde el 1492 hasta nuestros días, 518. Claro está... la globalización complementa esos doscientos años de más que estuvieron aquí los musulmanes.

En fin, concluyendo mi crónica de este día, quiero dar la enhorabuena a Miguel por llevar esta idea a cabo a pesar de las trabas que se le han ido presentado y sobre todo, a mis compañeras por este esfuerzo que han hecho por mostrar al alumnado que hay culturas muy diferentes a la nuestra, no necesariamente peores pero sí con diferencias notables, y también felicito a las madres de mis compañeras porque, he de decirlo, algunos burkas estaban realmente conseguidos.

Dicho esto, creo que no me dejo nada atrás. Ha sido una gran experiencia y hemos aprendido muchas cosas de ella. Ahora toca hincar los codos para salir del entramado de exámenes que tenemos en nuestro calendario.

¡Hasta pronto!

lunes, 8 de febrero de 2010

15ª Clase de Proyecto Integrado - Mi amiga es Anoréxica

"Mi amiga es Anoréxica"

Hace tiempo, unos dos o tres años, mi amiga Lucía emepezó a preocuparse por su peso. Simpre decía esto señalando su estómago: "Uff, voy a tener que ponerme a dieta porque esto no es normal". La verdad es que yo no la veía muy gorda, simplemente normal, un poco rellenita, pero normal.

A partir de entonces, empezó a hacer lo que ella llamaba "dieta", que no era más que comer sólo en pequeñas raciones y en pocas comidas al día. Con esta "dieta" perdió unos cuantos kilos, pero ella seguía sin verse del todo bien. Ya no estaba rellenita, ya estaba empezando a ponerse delgada.

Un día, me dijo que estaba muy triste porque no se veía bien, que se miraba en el espejo y se ponía a llorar. También me dijo que intentaba siempre comer lo menos posible y que cuando creía que había comido demasiado se provocaba el vómito, cosa que me pareció increíble. Empecé a darme cuenta de que tenía un grave problema, y llegué a la conclusión de que debía ayudarla, pero no sabía como.

Sus familiares se habían puesto en contacto con un especialista en estos casos, y les aconsejó que debían apoyarla y sobre todo intentar que se viera bien consigo misma. Esto parecía bastante difícil porque la situación en la que se encontraba su familia era bastante mala, ya que sus padres estaban divorciados. Yo intenté apoyarla lo máximo posible, pero no servía de mucho.

Para cuando nos fuimos a dar cuenta, la pobre ya estaba muy delgada, y no había muchas esperanzas de que se recuperara, hasta que un día sus padres se reconciliaron y juntos ayudaron muchísimo en la recuperación de Lucía. Además, consiguieron una plaza en una residencia especializada en casos de anoréxia y bulimia.

Así que, actualmente se está recuperando lentamente en compañía de su familia.


Andrés Collantes Pantoja

15ª Proyecto Integrado

Hola a todos. Esta semana tenemos que volver a realizar un cuento que esta vez se titula "Mi amiga anoréxica". Yo ahora voy a explicar un poco lo que habíamos hecho en clase,es decir, un comentario y después voy a contar el cuento "Mi amiga anoréxica".

Comentario:

Esta semana hemos dedicado casi todo el tiempo hablando sobre el perfomance que vamos a hacer el próximo martes. Cada compañera de mi clase se disfrazará con un burka puesto y enseñarlo por todo el instituto para que vean lo que es una mujer puesto con un burka, cada compañera llevará dos protectores y a mí me ha tocado con la compañera Milagrosa y el protector con el que voy a ir va ser con mi compañero José Manuel. Y cada chica irá con sus otros 2 protectores que ha escogido.

En fin, eso era lo que habíamos hecho esta semana y ahora para terminar me toca realizar el cuento que se titula así:

"Mi amiga anoréxica"
Eran 2 adolescentes que se llamaban Júlia y Marta,eran íntimas amigas desde la infancia. Se querían mutuamente y cooperaban hasta los momentos más difíciles de sus vidas. Júlia era físicamente guapa y delgada pero Marta era rellenita pero se llevaba muy bien con la mayoría de sus compañeros del instituto por el buen carácter que tenía.
Cada vez que pasaba el tiempo Júlia se íba dando cuenta de que su amiga Marta iba cambiando de carácter, se alejaba cada vez más de ella y cada vez le veía triste y se sorprendió de verla más delgada en poco tiempo. Faltaba poco para la fiesta de fin de curso y Júlia se acercó a Marta para preguntarle si quería asistir junto a ella a la fiesta y Marta lo negó, entonces Júlia empezó a convencerla y al final Marta aceptó.
Llegó el día de la fiesta de fin de curso y Júlia había quedado con Marta al parque de al lado del instituto y al poco tiempo de haberse arreglado Júlia se dirigió hacía allí. Se encontraron ambas en el parque y se dirigieron hacia al instituto rápidamente. Una vez instalado en el instituto había muchos picoteos de comidas diferentes y muchas bebidas y Marta le apetecía ir al servicio, entonces Júlia empezó a sentir de que Marta tardaba tanto y le dió por acercarse al servicio, entonces descubrió que su amiga Marta vomitaba. Su físico que aparentaba era porque estaba bastante compleja de sus defectos.
Y a partir de ahí se lo explicó a la família de Marta lo que le pasaba y entre su amiga Júlia y su família empezaron a ayudarla con psicólogos etc....
Al final Marta se recuperó de su físico y empezaron a vivir una nueva etapa llena de felicidad.
Moraleja:Siempre que veas a un amigo en apuros apoyalo y lucha lo mejor que puedas.

15ª Clase de proyecto

En el comentario de esta clase hay que realizar un relato cuyo tema es la anorexia.

Por tanto el título de este relato es : Mi amiga es anorexica.

María tiene 16 años, es una joven morena, simpática y tiene muchos amigos. A María todo le va bien, pero nadie sabe el secreto que guarda y que la tiene muy preocupada: su aspecto físico. Aunque quienes la conocen , sobre todo los chicos, piensa que es muy guapa, ella en su cuarto no para de mirarse en el espejo y se siente mal porque se ve gorda.
Ultimamente sus amigas la ven triste y algo desmejorada. Su mejor amiga, Lucía, le pregunta que le pasa pero ella no quiere decir nada. Tal vez cuando se den cuenta ya sea demasiado tarde.

Un día su excesiva delgadez la lleva al hospital. Ahora María necesita a sus familia y a sus amigos más que nunca. María tendría que aceptarse tal como es y tomar una alimentación adecuada par cuidar su salud.

Muchas chicas se preocupan demasiado por su físico y llegan a poner en peligro su vida. La televisión, las revistas de moda nos venden un tipo de mujer que nada tiene que ver con la realidad.

Deberíamos apreciar a las personas no solo por su físico, sino por su simpatía , su educación, etc.

viernes, 5 de febrero de 2010

Una clase mas...

Hoy, como hace dos semanas en lugar de hacer un comentario hay que hacer un cuento, el tema es "mi amiga anorexica"

MI AMIGA ANOREXICA

Tatiana y Juanita eran dos amigas que se habían conocido en el instituto.
Tatiana tenía un problema, que era que se veía gorda, aunque no lo estaba.
Aunque Juanita y Tatiana eran muy amigas siempre estaban peleando por culpa del problema que tenia Tatiana.
Un día en la casa de Tatiana:

-No se que ponerme, todo me queda fatal, todo me hace mas gorda de lo que ya estoy. Aaaaaaaaaaaaaaahhhhhh!!!!!!!!- dijo Tatiana
-¿Gorda?, pero que dices, si tu no estas gorda, estas estupenda.- le afirmo Juanita
-Cállate, no mientas estoy como una foca, tengo que comer menos….mmm ya se, me pondré a dieta. Comeré menos pan, nada de bollería y …- dijo Tatiana.
-Pero que estas diciendo, a ti no te hace falta hacer una dieta estas bien. – dijo Juanita
-Nooooooooo!!! Estoy muy gorda. – gritó Tatiana.
-No, no lo estas.- gritó Juanita
-Sabes mejor lárgate.- grito Tatiana abriendo la puerta de su habitación.
-Pero…- dijo Juanita
-Cállate vete, que te largues te he dicho.- le repitió Tatiana grito y empujado a Juanita para que se marchase.
-Esta bien, tranquilízate, que ya me voy, la verdad es que no hay nadie que te aguante últimamente. Adiós. – le dijo Juanita saliendo del habitación.

Al día siguiente en el instituto Juanita intento hablar con su amiga pero esta la ignoro. Esto sucedió durante dias.
Juanita se dio cuenta de que Tatiana cada día estaba mas delgada, y que se iba al servicio cuando terminaba de comerse el bocadillo del medio día. En una de estas veces Juanita siguió a Tatiana, y descubrió que su amiga se metía los dedos y vomitaba.

- ¿Pero que estas haciendo, te has vuelto loca?- preguntó Juanita.
- Dejame en paz lo que yo haga o deje de hacer no es cosa tuya estupida, y ademas ya no somos amigas.- gritó Tatiana.
- ¿Qué?- pregunto de nuevo Juanita.
- Lo que has oído, vete.-volvió a girtar Tatiana.
Y Juanita se fue llorando desconsoladamente.

A pesar de las crueles palabras que Tatiana le había dicho, Juanita decidio hablar con la madre de su amiga, ya que esta la seguía considerando como tal. Esto le resulto muy difícil, porque la madre de Tatiana trabajaba hasta tarde, y casi nunca estaba en casa, por eso veía poquísimo a su hija, y no se había dado cuenta de nada.
Cuando por fin Juanita consiguió hablar con la madre de Tatiana ya fue demasiado tarde. Tatiana esta en el hospital, ingresa, muy grave por culpa de la anorexia.
Finalmente Tatiana no puedo superar a la enfermedad y acabó muriendo. Tras la muerte de su amiga, Juanita quedo destroza.

Moraleja: si conoces a alguien que tenga este problema, no lo dudes, ayúdala y convéncela para que vaya a un especialista y se cure.

FIN

Hasta la semana que viene.

jueves, 4 de febrero de 2010

Comentario y relato:


¡Hola a todos de nuevo!

Bueno como es de costumbre voy a realizar mi comentario de la clase de Proyecto de esta semana, pero no sólo voy a comentar la clase, también voy a escribir mi relato de “Mi amiga es anoréxica”

La clase del martes estuvo la mayor parte del tiempo dirigida al tema de la Performance .Miguel nos comunicó que sería llevada a cabo el martes 9 de Febrero, y que las niñas, como es lógico tenemos que llevar nuestro burka, para ponérnoslo en el instituto.
Cada niña escogió a sus dos acompañantes, en mi caso son Antonio Astorga y José Luis Marchante.
Yo también me encargaré de hacer fotos de la experiencia, junto con dos compañeros más.
Creo que la chicas viviremos “en nuestras carnes” una experiencia única, que la tendremos que plasmar en el comentario de esa misma semana.

Ahora continúo con mi relato: “Mi amiga es anoréxica”

Laura siempre había sido una chica encantadora. Se llevaba bien con todo el mundo y le encantaba estar con sus amigos.

A la edad de 12 años, su cuerpo empezó a cambiar, y su carácter también.
Se estaba haciendo una mujer, y le daba rabia que sus padres la trataran como si fuera una niña pequeña. Su cuerpo también cambió. Ya no era la niña delgaducha que había sido siempre, aunque tampoco estaba gorda, simplemente estaba un poco más rellenita debido a sus curvas.

Eso no le afectaba, hasta que un día, hablando con sus amigas salió el tema de conversación del peso y de la forma de cada una.

- A mí no me gusta mi cuerpo…soy demasiado bajita…si fuera más alta sería más esbelta-dijo Sandra.

- ¿Más alta? Ojala fuese yo más bajita y más gordita…estoy tan delgada que me dicen que soy como un palillo de dientes-dijo María.

- Pues Sandra aunque sea tiene forma…yo no tengo ni pecho ni culo-dijo Ana.

-¿Y a ti que te parece tu cuerpo Laura?

-Pues a mi…no sé me parece que no estoy mal…
-Bueno no estás mal…aunque tampoco estás bien del todo-dijo María.

-Si fueses más alta y tuvieses menos barriga…-dijo Ana.

Y así siguió la conversación hasta que Laura se marchó a su casa.
Mientras que iba caminando hacia su casa no hacía más que darle vueltas a la cabeza… ¿estaría gorda?, ¿la criticarían sus compañeros por eso?...

Cuando llegó a casa se paró enfrente de su espejo y se observó. Cuanto más se miraba, menos le gustaba aquella imagen. Se quitó la ropa y se quedó en ropa interior .Definitivamente no le gustaba aquel reflejo…tenía que cambiar su cuerpo y cuanto antes mejor.
En los días siguientes no se concentraba bien en las clases, tenía que encontrar la forma de ser como las modelos que salían en la tele…delgadas y esbeltas.

Dejó de comer… y cuando lo hacia porque su madre la obligaba, vomitaba a escondidas.
Tiraba el bocadillo que su madre le preparaba para el recreo.

Se miraba en el espejo una y otra vez…pero se veía igual aunque cuando se pesaba, los números le decían que su peso bajaba.
Discutía con su madre, que le decía que si seguía así la llevaría a un médico y que la tendría que internar en un centro. Pero Laura la engañaba una y otra vez excusándose diciendo que comía con sus amigas en la calle y que cuando llegaba a casa no tenía hambre.

Se sentía cada vez más débil y sin ganas de nada, solo de estar delgada.
Sus amigas le preguntaban que qué le pasaba cuando iba al baño, que por qué vomitaba y no comía .La situación llegó a tal punto en el que Laura no podía controlarse. Dejó de asistir a clase, y sus padres la llevaron al médico, donde le dijeron que su hija tendría que ser internada en un centro de recuperación.

No fue fácil para Laura y tampoco para su familia, pero salió recuperada y concienciada de que lo que había hecho no había estado bien y que no había pensado en las consecuencias.

Laura ahora es feliz, asiste a clase y se divierte con sus amigos aunque a veces, le atormenta aquellos malos recuerdos de dolor y sufrimiento.

Bueno hasta aquí mi comentario y mi relato.
¡Hasta la próxima semana!
Saludos, Estefanía.

martes, 2 de febrero de 2010

15ª clase y relato corto

Dicen que de los errores se aprende. En mi primer comentario cometí un error: que no lo hice. Sólo con haberlo hecho hubiera tenido 2 puntos más... y si hubiera destacado, 3. Pero lo hecho hecho está (o mejor dicho, lo que no está hecho...) Ayer también me demoré demasiado en hacer el comentario y gracias que conté con la "compasión" de Miguel y me lo ha puntuado, si no hubieran sido otros 2 puntos menos...

Bueno, una parte de la clase ha estado dedicada a la performance del burka, entrando más en el tema porque si todo sale bien, el martes que viene se llevará a cabo. Miguel nos leyó la Lengua Trapera que han realizado dos alumnos para ese día y pasamos a las adjudicaciones de los trabajos en la performance. Yo, junto con Antonio Astorga, seremos los cronistas de nuestra clase, apuntando en todo momento las vivencias de las mujeres a las que acompañamos y haciendo una reflexión final sobre la actividad. Después se eligieron los fotógrafos y las niñas pasaron a elegir qué dos chicos las acompañarían en su experiencia.

Y bueno... no quiero enrollarme más con el comentario de la clase en sí ya que este comentario debe ir dedicado a un nuevo relato corto. En este caso, de la anorexia. Así que sin más preámbulos, comenzaré la historia:

"Mi amiga es anoréxica"

Mi amiga Celia... mi amiga Celia era una persona feliz. Jugaba con nosotros en el patio del colegio... nos reíamos con ella... íbamos de excursión juntos... éramos un todo, y ella formaba parte de ese todo.

Celia se hizo mayor, al igual que todos nosotros, pero ella a su manera, y su manera fue la de romper con los cánones de belleza establecidos por la sociedad. Celia engordaba por momentos. Tenía 12 años, todavía era una mujer débil que se dejaba llevar por los demás, y los demás sólo hacían increparle y recordarle día a día su físico. Con 13 años, Celia llegó a tener un problema de salud. Si seguía ese ritmo, su esperanza de vida se acortaría por momentos. Pero Celia le plantó cara al asunto y empezó a adelgazar. Y adelgazó. Pero las tornas se cambiaron radicalmente. Cuando Celia llegó a las 14 años, Celia tenía claros síntomas de anorexia. Yo no quise dejar de lado el tema y hablé con ella. Su experiencia me resultaba aterradora y me sentía impotente al saber que poco podía hacer. Ya no era un problema de salud física, sino mental. Ella se veía gorda. Siempre, cada vez que se miraba al espejo o a cualquier objeto que reflejara su demacrado cuerpo, se echaba a llorar. ¿Cómo ha podido pasar esto? Sólo hacía preguntarme eso... la mente humana es un caos del que a veces somos presos, y Celia ahora mismo estaba presa.

Las enfermedades mentales son más dañinas para una persona que una enfermedad física, y Celia ahora mismo estaba sufriendo las consecuencias. ¿Y qué podíamos hacer nosotros? Estar con ella... no dejar que se ensimismara en su mundo. Hablarle, contar con ella, hacerla protagonista. Hacerla sentir que está viva y que hay gente que la quiere. Así es como se debe tratar a un enfermo mental. Es difícil y duro, porque un enfermo mental es alguien muy especial que requiere mucha paciencia.

No fue una tarea fácil, ya que Celia tuvo que medicarse fuertemente, a veces tomando calmantes porque le daban ataques de histeria. Nosotros no nos separamos de ella, pero ella sí que quería separarse de nosotros. Con la medicación y la ayuda de sus padres, Celia fue recuperando poco a poco su forma, pero la enfermedad le estaba dejando una huella en su cerebro que parecía no tener cura. Muchas veces se desmayaba, perdía el conocimiento de tanto esforzar su mente y, claro está, de su forma física, que aunque iba recuperándose todavía le quedaba mucho para tener un aspecto saludable.

No sólo la huella estaba en su mente, sino en todos los que la rodeábamos. Sus padres por supuesto, sufrieron mucho por ella. No sabían que hacer, el asunto se les escapaba de las manos y ni los psicólogos ni los endocrinos podían hacer más. Pero fueron fuertes, y con nuestra ayuda, la de sus amigos, pudieron salir adelante. Nosotros nos quedábamos con ella muchas tardes, aunque a veces ni lo sabía porque nos quedábamos en el salón y ella estaba encerrada en su cuarto.

Pasaron 4 meses y Celia presentaba un aspecto muy mejorado, sobre todo en su cara, la cual estaba demacrada hacía poco tiempo. Hoy, ella no recuerda algunas cosas de su anterior vida, porque todo hay que decirlo, Celia nació de nuevo. Pero nosotros no nos empeñamos en recordársela. Al contrario. Le explicábamos su estado de una manera más amena y menos trágica, porque a fin de cuentas, somos lo que queremos ser y creemos lo que queremos creer.


Y aquí termina mi relato de la anorexia (modificado), intentando hablar desde el punto de vista menos sentimental y centrándome más en la enfermedad que es. Sólo queda esperar a la próxima semana para ver si es lo que Miguel quería o no.

¡Hasta pronto!

lunes, 1 de febrero de 2010

14ª clase (Exposición Trabajos)

¡Aprisa que no me da tiempo! Lo dicho, voy a contrarreloj con este comentario. No perderé más tiempo.

La clase de la semana pasada fue de exposiciones, y nuestro grupo tuvo que hacerla ese día (no el 2 de febrero que puse en mi anterior comentario...) Primero empezó el otro grupo, hablando de la mujer en el mundo islámico. Personalmente... aparte de que ya tengo muy trillado ese tema, me pareció un poco aburrido porque se limitaron a leer lo que ponía en el Power Point que realizaron. No hicieron ningún esfuerzo de memorización y por ello, dudo que hoy se acuerden de algo del trabajo que hicieron. Creo que Miguel no quería eso.

Después de ese grupo nos tocó a nosotros, aproximadamente a y veinte. Teníamos cuarenta minutos para soltar el trabajo. Y todo hay que decirlo... lo soltamos. No sé si sería por nervios o por otra cosa, pero incluso a nosotros mismos nos parecíamos aburridos... no conseguíamos conectar con ese público tan exigente. Y no lo hicimos, al menos, desde mi punto de vista. Nosotros teníamos preparado una presentación de Power Point la cual ocupaba una diapositiva a cada miembro del grupo (excepto a José Manuel, quien tenía una gráfica con datos del analfabetismo) y esa diapositiva incluía varias imágenes y las ideas más importantes/relevantes de nuestra parte. Era, a la vez de una simple técnica para mantener entretenido al público mirando las imágenes y para que se enteraran al menos de las ideas clave, un recordatorio para los que intentamos no mirar mucho el guión/trabajo. En general, cada uno ocupamos unos 10 minutos, unos más otros menos, y yo al final tuve que acelerar el ritmo porque la sirena había tocado (¿salvado por la campana?).

Bueno, reflexionando sobre el trabajo realizado, creo que ha sido un trabajo entretenido (tanto culturalmente como en el tema de que nos ha ocupado tiempo), que nos ha servido para saber que la mujer no siempre ha estado en la situación actual, que tampoco es de envidiar pero bueno... Creo que los que han intentado hacer un buen trabajo y no se han limitado a buscar en la web, han aprendido mucho. Los que no... algo han aprendido también. Eso sí, espero que no tengamos que hacer más trabajos de la mujer, porque últimamente en todas las asignaturas tenemos que tocar el dichoso tema y una cosa es concienciar a los alumnos y otra "amargarlos" con el monotema... Que no toda la educación se aprende en el instituto, ya que buena parte de nuestra educación se basa en nuestra familia, el ámbito familiar. De nada sirven estos trabajos (o si no es de nada, de poco...) si al llegar a casa vives en un ambiente machista. En fin... de buenas intenciones está lleno el mundo. No quiero entrar en este tema pero creo que la educación en los institutos está siguiendo un camino no muy bueno...

Dicho esto toca pinchar en "Publicar entrada", que ahora mismo no lo veo tal y como es, sino como unos ojos de Miguel acechándome para que publique ya el comentario. ¡Hasta la próxima!