sábado, 19 de junio de 2010

Último Comentario del Curso

Y al final, todo llega a su fin. Ya nos hemos quitado de en medio 1º de Bachillerato, y eso es una alegría. Por fin, después de tanto estudiar terminamos el curso y empieza el verano, que hay que disfrutarlo a tope.

¿Y qué decir de la asignatura de Proyecto Integrado? Pues que después de todas las clases, al final creo que algo hemos aprendido. Y que en realidad, todo lo que hemos realizado durante este año, nos vendrá muy bien para nuestro futuro, ya que hemos aprendido, sobre todo, a movernos en lugares y situaciones a las que no estamos acostumbrados, y en la que dentro de unos años nos veremos obligados a pasar.

Al principio, creíamos que Proyecto Integrado iba a ser una asignatura facilota, pero siendo Miguel Roa el profesor, nos podíamos esperar lo peor. Pues eso, que la asignatura se convirtió algo más dura de llevar cuando nos dijo que teníamos que hacer comentarios semanales de las clases. Al principio, nos creíamos que eso iba a ser una incomodidad, ya que nos quitaría tiempo de estudio, pero ¿tiempo de estudio? Si lo que no perdiéramos con el comentario lo íbamos a perder por otro lado haciendo otras cosas menos productivas. Pero bueno, al final los comentarios se han convertido en una costumbre, y ya, pocas veces se nos olvidan hacerlos.

Una de las actividades de Proyecto que causaron furor fue la actividad del Burka. Fue un día especial a recordar, porque no es normal ver a unas chicas con un velo islámico por el instituto.

Recuerdo también, que realizamos trabajos como los de la mujer en el mundo, en el mundo árabe y en Medina Sidonia. Cada grupo trabajó uno de estos temas, que luego tuvimos que exponerlos en clase. Este trabajo se caracterizó por ser un trabajo largo, en el cual, había que organizarse bien toda la información, y de tener que buscar en muchas fuentes.
También, recuerdo que organizamos un supuesto viaje a Medina Sidonia y alrededores. Cada grupo de clase, trabajó un aspecto del trabajo. Unos realizaron un Power Point, otros, un video, y nosotros hicimos un tríptico de nuestro pueblo/ciudad, Medina Sidonia. Creo que en general, nos salió bien el tríptico, demasiado para ser la primera vez que hacíamos eso, aunque no contrastamos suficientemente bien la información en el propio tríptico.

Otra actividad, un poco más reciente, fue la degustación de comidas y postres. Una actividad que al principio pensamos que iba a ser difícil de realizar. Pero que al final, se desenvolvió de manera gratificante y disfrutamos de una buena degustación de platos de orígenes portugués, francés y búlgaro.

En este curso, también, hemos participado en el Proyecto eTwinning, que realiza Miguel conjuntamente con otros institutos extranjeros, de Portugal, Bulgaria y Francia. Y gracias a este proyecto, hemos mantenido relaciones con alumnos extranjeros por Internet, y luego hemos podido ir a visitar a los alumnos portugueses a Portugal. Allí, lo pasamos en grande, estuvimos en una playa jugando a las cartas, al fútbol, haciendo diversas actividades y lo más importante, estuvimos con relacionándonos con los portugueses. Este viaje fue una de las mejores experiencias de este curso en la asignatura de Proyecto Integrado.

En conclusión, después de tantas actividades, trabajos (con sus respectivos informes) y relaciones con otros compañeros extranjeros, hemos sacado provecho de la asignatura que sin duda, ha sido no una de las mas importantes, pero sí, una de las asignaturas características de 1º de Bachillerato, que recordaremos con una idea de esfuerzo y trabajo constante.

Bueno, y que paséis un buen y feliz verano.

Andrés Collantes Pantoja

No hay comentarios:

Publicar un comentario