Para que el curso no quede en vano, qué mejor que acabar con un comentario que hable de él. Me huelo a comentario largo... o no.
Ya está. Final. Todo ha acabado. Quién iba a decirlo, si parece que fue ayer cuando estábamos hasta las cejas de trabajos y exámenes. Ah... es que fue ayer. Bueno, lo que sí es verdad, y creo que es un sentimiento común en todos los que vamos a hacer este comentario final, es que cada letra que escribo, cada palabra, cada oración y cada párrafo, es una satisfacción personal por el trabajo realizado. Algunas veces más... otras veces menos trabajo... pero mi balanza imaginaria se inclina hacia el trabajo. Al menos, en Proyecto Integrado. Y es que quién iba a pensar a principio de curso que haríamos un comentario por semana y lo subiríamos a Blogger. Pues seguramente nadie se haría a la idea las primeras semanas del curso. Después estarán los que nos hicimos la idea de que había que hacerlo y los habrá que todavía no se la hayan hecho. Lástima por ellos. Ya no sólo por los comentarios en sí, que han sido bastante entretenidos (en todos los aspectos), sino porque nunca viene mal crearse una obligación a la semana. No hace daño y nos forma para una vida futura que estará llena de obligaciones que deberemos cumplir. Lo que pasa es que en nuestra futura vida, esas obligaciones tendrán mucha más repercusión en nuestro día a día que los comentarios de Proyecto Integrado. Por algo se empieza...
Y es que ese sentimiento de "asignatura María" que tenía con Proyecto Integrado, ha ido desapareciendo conforme pasaba el tiempo. Todo hay que decirlo, lo asignatura en sí me parece que lo sigue siendo, pero nuestro profesor ha sabido estructurarla de tal manera que sea una asignatura en la que, a final de curso puedas decir: "He aprendido con Proyecto Integrado". Porque yo he aprendido. Algunas cosas ya las sabía y otra las he experimentado nuevas. La pena es que me da la sensación de que no todo el mundo puede decir eso de "He aprendido con Proyecto Integrado", pero bueno, basta con que unos pocos sí que lo hayan hecho para que el profesor se sienta satisfecho.
Como decía antes, algunas cosas las sabía y otras las he experimentado nuevas. Pero siempre he aprendido algo nuevo. Cabe destacar que hemos exprimido a la mujer al máximo. Y... bueno, los últimos trabajos relacionados con ella me parecían ya un abuso. ¡Pero qué abuso! Abuso el de los hombres hacia ellas a través de años de historia... nada comparado con lo que Miguel nos ha hecho trabajar. Respecto a la lectura de Un burka por amor, no se me olvidará aquel comentario que hice respecto al libro. Yo puse lo que realmente creía, pero en el momento de publicar el comentario mi mente no paró de especular qué reacción tendría Miguel hacia dicho comentario. Lejos de mis conclusiones, Miguel tomó el comentario como algo excepcional, crítico y diferente al tópico del comentario que se había extendido por los alumnos. Tópicos... He de reconocer que quedé muy satisfecho al ver el interés que mostraba Miguel con mi comentario, subiéndolo al blog principal y comentándolo en clase con los demás compañeros.
La performance. Otro momento para la memoria de todos y cada uno de los que participamos, ya sea directa o indirectamente. Esto es otra cosa que se podría añadir a la "Lista de las cosas que parecen imposibles de hacer y una vez que las haces ves que no era para tanto y que te ha servido de mucho". Sí... es una lista que acabo de inventarme pero que tiene muchas cosas apuntadas relacionadas con esta asignatura.
Y paralelo al trabajo la asignatura, nos hemos mantenido en contacto con Europa. Esto ha sido una de las cosas más... ¿amenas? Podría llamarse así, porque ha sido bastante fácil llevar a cabo las tareas del blog eTwinning y no podías olvidarte de que estabas contactando con tus vecinos ibéricos, con tus vecinos pirenaicos y con... bueno, llamémosla vecina también, Bulgaria. Vecinos... ojalá todos los españoles tuviéramos un curso intensivo de "sentimiento europeo". Creo que solucionaría muchos problemas... Creemos que somos el ombligo/culo del mundo, y eso nos hace peores. Suerte que al menos, por parte del gobierno parece que hay un acercamiento a Europa, porque los ciudadanos dejan mucho que desear. Un claro ejemplo es la crisis actual por la que estamos pasando. Españoles... sí, hay crisis. Lo sabemos. Pero también hay que saber que la crisis no es de Zapatero. Él no tiene ni por asomo tanto poder como para provocar esta crisis. ¿Y por qué digo esto? Porque hay mucha gente que se empeña ya no en culpar a Zapatero, que es algo instintivo, sino en afirmar que sólo en España hay crisis. Abramos los ojos... Y si de verdad la crisis sólo estuviera en España, habría que indagar en ver quién tiene la culpa realmente...
Bueno bueno, que me meto en unos berenjenales que no debo. O sí debo. No sé. No, no debo, es un comentario final y por el momento no ha llegado a mis oídos que hagamos un comentario de la crisis. Mm... hubiera sido un buen comentario, ¿no creéis? Queda pendiente.
En fin, no hay mucho más que poner, porque tampoco es plan de hacer una crónica de todas las actividades que hemos hecho. Creo que con un simple resumen general basta.
Ha sido un año muy didáctico, pero me atrevería a decir que he aprendido más como persona que en el tema de los estudios. Que también. Pero este primero de bachillerato ha sido un curso que me ha formado y que me ha hecho ver las cosas de otra manera. Es una de las razones por las que quiero hacer segundo aquí, en Medina. En mi instituto. Porque sería un chasco cambiar de primero a segundo cambiando de instituto. Aunque sería una experiencia nueva... pero con los estudios no se juega.
A ver qué nos depara el siguiente curso. En esta asignatura más o menos ya tenemos una idea de lo que nos espera. Personalmente, me parece bastante interesante el plan y muy acertado por parte del profesor. Claro está, una vez que empiece el curso pondremos pegas. Es humano...
Para no repetirme más con la cantinela de siempre, voy a dar por concluido el último comentario del curso, acompañado por los compases de "The Alan Parsons Project". Me alegro de haber hecho lo que he hecho en esa asignatura de una hora semanal.
¡FELIZ VERANO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario