martes, 3 de noviembre de 2009

6ª Clase de Proyecto Integrado

Saludos.

Hoy no tenemos mucho que comentar de esta clase ya que hemos hecho un examen, aunque también hemos tenido tiempo para que Miguel nos informe sobre algunas cosas.

Al llegar a la clase, no sabíamos como debíamos sentarnos, ya que hoy teníamos que hacer el examen, aunque nos sentamos todos en nuestros respectivos asientos. Entonces Miguel nos dijo que nos sentáramos unos mirando para atrás y otros para adelante, para no copiar...

Y empezó a repartir los exámenes del libro que se suponía deberíamos haber leido con anterioridad: "Un Burka por Amor". El exámen contaba con aproximadamente unas 48 preguntas cortas sobre el libro y duró entre 20 minutos o algo más. Al terminar de hacer los exámenes, Miguel nos entregó un hoja con las respuestas del mismo y cada uno empezó a corregir los exámenes del compañero que tenía al lado.

Después de terminar y corregir los exámenes, Miguel preguntó a las alumnas si le habían firmado los padres sus autorizaciones para realizar la perfomance. No me acuerdo bien, pero muy pocas autorizaciones habían sido firmadas,más que nada porque se le había olvidado a alguna alumna, pero de momento no pasa nada.

Y ya acabado el tema del examen y lo de la autorización, Miguel nos comentó que ya debíamos de hacer otro trabajo para el blog "Comiendo por Europa", pero esta vez individualmente. Un pequeño trabajo que ya algunos alumnos portugueses han realizado.
El trabajo en sí consiste en dos partes, la primera "Comida en el Arte", en la cuál debemos de buscar algún cuadro de algún pintor español, si es posible, que refleje algo sobre la comida. Después deberemos describir un poco la pintura, nombrar su autor, su tamaño, etc.
Y la segunda parte del trabajo: "Comida en la Literatura", en la cuál debemos de encontar algún relato, cuento, fábula o refrán relacionado con la comida.
Una cosa importante, en este trabajo se debe de poner de dónde o de qué página de Internet se ha conseguido la información, como por ejemplo las fotos, los refranes o los cuentos.

Acabando la clase, Miguel nos habló por encima sobre el siguiente trabajo a realizar, pero no le dió mucho tiempo a contarlo y tocó el timbre. Así que ya nos lo explicará bien la semana que viene.

Bueno ésta es mi opinión sobre el libro "Un Burka por Amor":

Con este libro, he comprendido mejor cómo viven las personas en los países musulmanes. Las mujeres se encuentran en una situación muy difícil en estos países y sobre todo si son países en los que se encuentra el régimen talibán. Como es el caso de Afganistán, el país en el que tiene que vivir durante un largo periodo la protagonista del libro.

Antes de que los talibanes tuvieran el poder en Afganistán, las mujeres participaban en la vida social, económica e incluso en política. Podían ser maestras, profesoras, abogadas, juezas, doctoras, escritoras, etc, en fin podían estudiar y trabajar. Pero cuando se impuso el régimen talibán, se discriminó y marginó a mujeres y se violaron sus derechos humanos. Se les privaron del derecho a trabajar, a la educación y a tener asistencia médica, ya que los médicos que hay sólo son hombres y los hombres no pueden atender a mujeres ajenas a ellos. Así que cuando están embarazadas no pueden parir en un hospital, sino que lo tienen que hacer en sus propias casas o en donde puedan, cosa que le ocurrió a la protagonista del relato. No pueden salir a la calle sin ir acompañadas de un varón, aunque sea un niño de poca edad, ni pueden conducir. Así que muchas mujeres tienen una vida de encarcelamiento en sus casas. También, pueden ser agredidas, o incluso violadas, sin tener razones para ello. Y todo esto por culpa de un régimen tan machista como es el talibán.

En este país los trámites burocráticos son muy difíciles de realizar y encima si no tienes ni dinero ni la documentación necesaria se te hace imposible conseguirlo. Como le pasó a la protagonista del libro.

Además, el país está sufriendo continuamente una guerra que no acaba de terminar y esto hace que la población esté sufriendo.

No es lo mismo la vida en Occidente que la vida en Oriente. Los occidentales no estamos acostumbrados a la dureza de aquellos países, y eso se ve reflejado en María, la protagonista del libro, que lo pasó muy mal estando en aquellas tierras.


Bueno, ¡Nos vemos la semana que viene!

Andrés Collantes Pantoja

No hay comentarios:

Publicar un comentario