La educación... ¿qué seríamos sin ella? Pues en la sociedad que vivimos actualmente, no seríamos más que trozos de carne guiados por nuestros instintos. Qué vulgaridad... Pero bueno, para eso están nuestros padres, porque ellos son los principales educadores de una persona. Sí, está el sistema educativo, pero desde mi punto de vista el sistema educativo debe estar para culturizarnos, y no para "educarnos" en sí, como pretenden hacer ahora con la educación.
Y es que lo que determina la cuantía sentimental de las personas es la educación. Porque podemos tener mucha cultura, podemos haber estudiado un sinfín de materias y ser la persona más lista del planeta, pero de nada sirve eso si no tenemos una educación que nos ayude a transmitir esos conocimientos a los demás. La educación es algo primordial en el ser humano, pero no por esto la educación hay que implantarla como sea. Con esto me refiero a que, entrando un poco más en el tema, los centros "educativos" no deben convertirse en el único recurso en la educación de una persona. En todo caso, para mejorarla, pero nunca para aprenderla desde cero, que es lo que algunas personas mandan a sus hijos a la escuela, para que los eduquen. Y es que en los tiempos que estamos, esa viene siendo la solución. Si miramos un poco atrás en la historia, la mujer siempre ha estado en el papel de educadora hasta hace pocos años, que se ha reinventado la "costumbre", por decirlo de alguna manera. Yo sólo tengo dieciséis años, y tampoco puedo dar una visión exacta de cómo era antes la cosa. Quiero dejar clara que no adopto posturas machistas, pero tampoco feministas. Sólo doy mi punto de vista. Esto lo digo porque ahora me voy a meter en camisas de once varas y... bueno, la cosa está como está. Sin enrollarme más, la cosa está en que hoy en día, en casi todas las familias trabajan el hombre y la mujer. Pero claro, esa pareja tiene un niño. ¿Y qué pasa con el niño? Que se convierte en un ser humano individualista y egoísta, sin valores alguno. Siempre hablo en términos generales, porque por suerte hay casos excepcionales en los que personas con un ámbito familiar pésimo han sabido adaptarse al mínimo de educación que la sociedad te exige. Pero retomando el tema, la cuestión es que conozco a personas de mi edad que se levantan por la mañana, desayunan por lo general acompañados, llegan del instituto, comen solos porque los padres ya han comido, toda la tarde solos porque los padres están trabajando, y por la noche solos pero acompañados, porque los padres están cansados de trabajar y no quieren saber nada del niño. Esto último suele estar más controlado por la madre, quien aun estando cansada atiende a su hijo. Pero esta situación puede ser más atenuada o, por el contrario, más agraviada. Y es por eso por lo que el sistema educativo está haciendo (o quiere hacer) las veces de padre. Eso es lo que yo no veo nada bien. Lo que habría que hacer es incentivar una educación paternal en condiciones, concienciando a la población de lo problemática que puede llegar a ser una generación no educada correctamente... ¿o no será tan problemática?
Pero nuestra civilización va encaminada a un individualismo total. Enciendes la tele y te fusilan con anuncios que suelen acabar diciéndote que si no compras, haces o miras lo que ellos dicen, eres tonto. Por una parte queremos una mejor educación en las escuelas, pero por otra no le echamos ni cuenta a la televisión, la cual tiene un poder de convicción mucho mayor para un niño que su profesor. Y si al profesor no le parece bien que el niño no haya hecho la tarea y le riñe, benditos sean los padres que se supone que SÍ recibieron una educación en condiciones, los cuales exigen responsabilidades a todo el personal del centro. Y porque no se la pueden pedir al gobierno, que si no también se la pedían.
La cuestión es, ¿qué podemos esperar de esos hijos que se "educan" con unos padres que le infundan el valor de la indemnización? Pues yo creo que nada... Y es que el valor de la indemnización es algo que acabo de inventarme para definir estas situaciones donde a la más mínima, las personas perjudicadas por lo que se supone que es un bien público, piden dinero por doquier. Así no... Así no se educa.
Y estoy entrando en temas bastante complicados. Bueno... en realidad he entrado desde el principio en el tema más complicado que pueda existir, porque una sociedad bien educada es una sociedad en paz, armonía y diálogo. Y una sociedad sin educación... es un caos absoluto. Lo verdaderamente problemático es que si alguien no tiene educación, que no se preocupe, que no se asuste ni se sienta apartado socialmente apartado. El dinero la sustituye fácilmente.
Volviendo al problema del sistema educativo. ¿Qué son los alumnos para el gobierno? No sé lo que serán exactamente, pero llevo algunos meses dándome precatándome de una cosa, y es que creo que los alumnos sólo somos una estadística. Unos simples números con los que se justifica la perfecta educación que aquí se da. Y es que si no pasas la ESO por el método tradicional (cuatro añitos de nada...), tienes diversificación. Diversificación es la ESO Light, por decirlo de alguna manera. ¿No consigues pasar la ESO Light porque no te da la real gana? Tranquilo, querido alumno, siempre te quedará el PCPI. Y bueno, ¿si no sacas el PCPI? Pues mira... te esperas a los dieciocho y lo sacas por la ESA. Y la ESA me parece una buena opción, porque afortunadamente hay personas que sí les importa su educación y como no pudieron tenerla en un principio, aquí tienen otra oportunidad. O el bachillerato nocturno. ¿Pero el PCPI? Me parece un auténtico cachondeo... Bueno, no seré yo quien le quite oportunidad al pueblo de educarse y culturizarse. Dejemos el PCPI y la diversificación para los que les cueste la ESO por el método tradicional. Eso sí, en mi graduado quiero que especifiquen que YO conseguí la ESO por el método tradicional. Yo y muchos más que, dentro de lo poquito que se pide, nos esforzamos en sacar nuestro título.
Y los que estamos en el IES San Juan de Dios tenemos la suerte de tener unos profesores competentes que nos enseñan a desenvolvernos con facilidad, respeto y educación. Pero no creo que esto venga dado porque la ley los obligue. Simplemente, hay profesores por vocación y profesores por profesión. Éstos últimos se limitan a seguir la ley. A lo que quiero llegar es que no hace falta que la ley diga que todos y cada uno de los alumnos matriculados en un instituto deben recibir un trato personalizado y acorde con sus facultades. Que eso, un buen profesor sabe hacerlo, y el que no lo sabe hacer pues que haga lo que pueda o lo que quiera. No es cuestión de decir que tiempo atrás esto no pasaba. Los tiempos cambian y con ellos cambia la sociedad. Lo que no puede ser es que haya una legislación que favorezca a los que menos hacen y perjudiquen a los que se esfuerzan. Y eso es en lo que España se está convirtiendo, pero no por el Gobierno. No. El Gobierno es el pueblo. El Gobierno soy yo. Ayudemos al Gobierno, es decir, ayudémosno mutuamente y dejemos atrás ese pensamiento de "como no es mío, lo rompo", que eso es un claro ejemplo de falta de educación y valores cívicos.
Y bueno, he aquí el final de este comentario que tantas ganas tenía de hacer y que personalmente, creo que no me ha quedado muy fino. En fin, todavía queda curso y supongo que algún otro comentario más ronda la mente de Miguel.
¡Un abrazo a todos y hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario